PIES. Proyecto de Investigación en Educación Sexual

Este proyecto de investigación estudia la actitud de adolescente, docentes, futuros docentes y padres, así como medios de comunicación y gobiernos en relación a la educación sexual, como partes interesadas internas y externas de la institución educativa. Al mismo tiempo, se hace un estudio histórico educativo de la educación sexual en las últimas décadas y sus consecuencias en la vivencia de la sexualidad. Los índices de violencia sexual son alarmantes, las investigaciones sobre pornografía muestran un grave problemas, los índices de trata de mujeres y niñas para la explotación sexual llegan a cifras record, las enfermedades de transmisión sexual siguen muy presentes, los abortos siguen en aumento, las relaciones de pareja son cada vez más perecederas: ¿Se puede atribuir algún saldo de este resultado a la educación sexual que se ha desarrollado en los últimos 50 años? ¿Qué responsabilidad se puede atribuir a la Educación Sexual Integral (EIS) que se viene implantando desde la ONU en la última década? La educación sexual es un elemento clave en la Responsabilidad Social Educativa (RSEdu) de las instituciones escolares, familias, medios de comunicación y administraciones públicas; nacionales y supranacionales, y condiciona de forma notable la calidad de la de convivencia cívica y los valores que se viven en una sociedad.

Este estudio sigue diversas metodologías, en función de los objetivos de investigación, fundamentalmente, encuestas y análisis de contenidos periodísticos e históricos para responder a los grandes interrogantes de la educación sexual.

Con el despliegue de estos datos, ofrecemos un mapa amplio de la realidad de la educación sexual para siguientes investigaciones y propuestas de intervención.