David Luque Mengíbar

Investigador URJC

Comenzó sus estudios en pedagogía, en la Universidad Complutense de Madrid, para, más tarde, simultanear el estudio de una licenciatura en teología con la realización de una tesis doctoral en el ámbito de la filosofía de la educación, que obtuvo la calificación de cum laude. Desde una perspectiva internacional, ha sido visiting scholar en varias universidades del mundo, como University College of Dublin, la institución que fundó John Henry Newman, y en el Oratorio de San Felipe Neri de Birmingham, donde vivió y se conservan sus manuscritos. También en Roma, en las universidades pontificias Urbaniana y Lateranense, en Nueva York, junto al profesor Randall Curren -miembro del Royal Institute of Philosophy y, quizá, uno de los intelectuales más relevantes en filosofía de la educación- y en Florencia, con Mons. Piero Coda, miembro de la Comisión Teológica Internacional y presidente de la Asociación Italiana de Teólogos.

Ha impartido docencia en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Pontificia de Comillas, abarcando asignaturas que han ido desde la educación a la filosofía, pasando por la ética profesional y la historia. En la actualidad, desarrolla su labor en la Universidad Rey Juan Carlos, en el área de «Teoría e Historia de la Educación» y pertenece a los grupos de investigación «Cultura cívica y políticas educativas» y «Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa».
En reconocimiento a su carrera académica, ha sido galardonado con los Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado, el Premio Complutense de Humanidades y el primer Premio Nacional de Excelencia Académica en el ámbito de la educación.