Qué es FERSE

Nuestra misión

Promover la plenitud de cada persona habitando en un comunidad socialmente responsable a través de una comprensión científica de la educación

Nuestra visión

Una mundo más sensible, sabio, empático y creativo por una educación auténtica.

¿Y si nuestro mundo fuera un lugar sensible, más sabio y más empático y creativo? ¿Un lugar donde cultivamos nuestra originalidad como clave del Desarrollo Sostenible? ¿Un lugar donde el desarrollo del potencial de cada persona no solo propicia su propia realización, sino que genera una cascada de realización de los demás en su comunidad y en todo el mundo?

Estamos haciendo realidad esta visión en el Grupo de Investigación de Alto Rendimiento FERSE de la Universidad Rey Juan Carlos Ante los desafíos de la educación a escala mundial, llevamos a cabo una investigación científica rigurosa para aportar nuevos conocimientos destinados a mejorar el desarrollo pleno de personas y comunidades de todos los orígenes y edades.

Nuestra investigación, basada en las ciencias de la educación, se reduce a dos pregunta básicas: ¿Cuál es el fundamento de la educación? ¿Cómo podemos propiciar la responsabilidad socialmente educativa que propicie el desarrollo auténtico y sostenible?

Para comenzar a responder a esto, hemos organizado una líneas de investigación que se entrelazan unas con otras dentro de nuestros proyectos para aprovechar las sinergias de todos.

Nuestros valores

Sin pretenderlo nos ha salido un decálogo que pasamos a describir.

1. Trabajar con rigor

Nos dedicamos a cumplir con nuestra misión a través de un trabajo de alta calidad, ya sea investigación u otras iniciativas. Mantenemos estos estándares a través del aprendizaje continuo, cuestionándonos unos a otros respetuosamente para mejorar, participando en colaboraciones interdisciplinarias, con honestidad y humildad intelectual.

2. Impactar en el mundo

El impacto es el principio fundamental de nuestra investigación y de todo nuestro trabajo en FERSE. Dentro de nuestra misión, prestamos atención a lo que supone un mayor impacto en el mundo, y por eso nos metemos en los temas neurálgicos que muchos científicos evitan por el componente conflictivo que supone su resolución. Priorizamos las investigaciones y proyectos que tienen el mayor potencial para promover el auténtico desarrollo sostenible, la realización original de las personas y la responsabilidad social de las comunidades. Nos esforzamos por aumentar el alcance directo de los resultados de nuestra investigación trabajando en el terreno, como con codo con todas las partes interesadas de la educación.

3. Cultivar la maduración del nosotros

Es importante cómo hacemos nuestro trabajo juntos. Estamos comprometidos en habitar un ecosistema laboral basado en la sensibilidad, la sabiduría y el temperamento para cultivar una comunidad de colaboradores que encarne nuestra misión y visión. Practicamos este compromiso al interactuar con respeto, amabilidad, empatía, solidaridad, lealtad, gratitud hacia los demás y hacia los recursos que compartimos.

4. Vivir la transparencia

Con sencillez mostramos cuánto tiempo estamos dedicando al grupo de investigación, que objetivos estamos afrontando, que he aportado
al grupo. Si no uno no puede aportar al grupo lo que le corresponde, expone las razones. Todos procuramos tener clara la situación de cada cual, para comprendernos, pensar bien siempre de los demás y ayudarnos en lo que podamos.

5. Rendir cuentas

Cada cual se compromete a lo que puede en función del conjunto de sus prioridades y a eso que uno se compromete a ejecutar, lo afronta con determinación, y si por lo que fuera no pudiera salir, se avisa con el mayor margen posible de tiempo para reaccionar o sencillamente, para informar de que no ha podido ser, dar las razones, para ver cómo se podrá afrontar en un futuro o dejarlo si no compensa.

6. Dar un paso al frente

Nadie está en el equipo como un recurso sino que todos somos personas autónomas y no se presupone nuestra participación en las realizaciones sino que cada uno da un paso al frente para sumarse a las acciones. Si alguien quiere participar en algún proyecto, evento, etc., lo debe pedir como norma general o se lo tienen que pedir y aceptar, pero nunca se supone que por estar en el equipo uno ya está en todo.
Se considera buena práctica decir “no puedo ahora enrolarme en este proyecto” y mala práctica decir sí a todo por no perder oportunidades y luego no cumplir. Decir “cuenta conmigo para ese proyecto”, lo que quiere decir en FERSE es que “voy a dedicar tiempo, cabeza y corazón, dentro de mis posibilidades, para que eso salga”.

7. Tener iniciativa

Además de la idea uno aporta la solución. Buenas ideas en FERSE no faltan. Lo que buscamos en este equipo es que todos pongamos sobre la mesa proyectos, artículos, alianzas e iniciativas cogidas por las riendas. Y cualquier puede ofrecerla al conjunto o miembros en particular del equipo.

8. Trabajo cooperativo

En FERSE hacemos equipos de trabajo donde todos aportan de un modo u otro, pero un aporte real y científico al grupo de investigación. Nadie está para realizar meramente servicios extracientíficos. No hay nadie encargado de traer el café, todos colaboramos en esas cuestiones y todos colaboramos en lo científico. No se puede estar en FERSE sin aportar ciencia.
Solidaridad. Dentro del equipo hay personas que pueden estar asumiendo
gestión en la universidad que beneficia a todos o personas que están con
la tesis, o que están pasando por un momento en el que no pueden sumar.
En esos momentos es justo apoyarles y contar con ellos, aunque no
puedan dedicar todo el tiempo que querrían al grupo de investigación. Todo
esto sale bien si mantenemos la apertura hacia los demás con sensibilidad
y empatía, y a la vez, es importante que nos ayudemos con asertividad
para seguir creciendo.

9. Respetar la confidencialidad

Todo lo que trabajamos dentro del equipo es estrictamente confidencial. Lo que uno sabe de otro dentro del equipo se queda en el equipo. Con sentido común, al menos preguntar si “¿eso lo puedo contar ya?”. En FERSE se escuchan ideas patentables, iniciativas comercializables, títulos de artículos que están a la espera de evaluación. Todos respetamos el trabajo de los demás, procurando ser merecedores de la confianza de los demás y actuando con lealtad profesional con FERSE.

10. Apertura y receptividad

Todos estamos dispuestos para caer en la cuenta de lo que no sabemos o quizás nos estemos equivocamos para rectificar y salir ganando.