Se trata de una línea que surge de la práctica, como necesidad para lograr que los estudiantes saquen la mejor versión de sí mismos.

En todo el mundo, las vidas de unos 1.500 millones de estudiantes y sus familias se han visto significativamente afectadas por los cierres de escuelas causados ​​por el brote de COVID-19 (UNESCO, 2020). Los gobiernos han respondido impartiendo clases de manera remota, principalmente en línea, para garantizar que los alumnos puedan continuar con su formación.

Sin embargo, esta medida no es efectiva para todos los 1.500 millones de estudiantes afectados. En particular, aquellos que cuentan con alguna necesidad educativa especial (NEE) y más si no disponen de un contexto familiar mínimamente funcional, que permita el aprendizaje autónomo de estos estudiantes. Además, habría que sumarle el hecho de que, en muchos casos, existe un inadecuado o nulo seguimiento por parte del equipo docente debido a múltiples causas, entre las que se encuentran principalmente la falta de formación en contextos digitales y la falta de recursos o herramientas tecnológicas.

En un sencillo estudio realizado mediante encuestas con una muestra de 113 familias sobre “¿Qué nota pondrías a la tutoría escolar que tu hijo ha recibido durante el confinamiento?”, los resultados reflejan una brecha en la atención tutorial que han recibido sus hijos. A partir de estos datos, se observa que el 44,25% de las familias suspenden al tutor o tutora de su hijo o hija, alcanzando un 18,58% aquellos que les califican con un 0. Entre el 55,75% de las familias que aprueban la atención tutorial, el 23,01% evalúa con un 10 ese seguimiento durante estos meses (Martínez-Domínguez, 2020).

Por tanto, la “brecha escolar” es mucho más grande cuando concurren diferentes aspectos colaterales: la “brecha familiar”, la “brecha tutorial” y la “brecha digital”, con sus dos vertientes. Es decir, por un lado, las limitaciones de terminales en las familias para que todos los hijos puedan seguir sus clases. Y, por otro, se ha constatado que el 40% de docentes carecen de la competencia digital necesaria para lograr que sus estudiantes participen de la enseñanza online (OECD, 2019).

Además, para atender a los estudiantes con discapacidad o con NEE, se requiere más tiempo y recursos especialmente diseñados y adaptados, lo que supone una dificultad mayor. De hecho, se constata que la desatención de este tipo necesidades educativas más específicas es mucho más acentuada que la falta de atención frente a las necesidades educativas generales (UNICEF, 2020).

También existen indicios de una “brecha sexual”, pues las niñas tienen más posibilidades de quedar atrasadas escolarmente por desajuste en las cargas domésticas y falta de tiempo disponible, derivación a tareas sanitarias de cuidado de enfermos, violencia doméstica y sexual.

Este proyecto de colaboración está inscrito en la línea de investigación de aprendizaje-servicio, aprendizaje autónomo y TIC al servicio del aprendizaje, que de forma emergente se incluye dentro del grupo de investigación FERSE de la URJC.

Los DAV podrían ayudar tanto en Educación Infantil, Primaria o Secundaria, así como en Educación Especial.

La misión principal sería la de asistir al tutor o a los docentes para que estos dispongan de mayor libertad para atender las necesidades educativas específicas y particulares de cada uno de los alumnos. Sin embargo, no es un mero asistente personal, pues también debe estar preparado para atender necesidades educativas de los estudiantes en la medida de sus posibilidades.

Los DAV pueden ayudar en la organizar y distribuir los trabajos específicos a los alumnos en tiempos de confinamiento o cuando los grupos se dividen para respetar el distanciamiento social.

Las principales funciones de un DAV se resumen en los siguientes puntos:

  • Ayudar al tutor y docentes en tareas administrativas.
  • Supervisar el avance de los estudiantes en su aprendizaje autónomo.
  • Confirmar que los estudiantes están siguiendo las explicaciones del docente principal.
  • Proporcionar información al tutor o docentes por medio de la observación o registros de supervisión.
  • Hacer cumplir las reglas del proceso de enseñanza-aprendizaje alternativo.
  • Ayudar a calificar los trabajos y dar feedback a los estudiantes.
  • Realizar labores de refuerzo escolar o ampliación curricular.
  • Asistir al docente en lo que necesite para realizar sus funciones escolares.
  • Mantener a los padres actualizados sobre el progreso del estudiante.

Por ejemplo, un DAV puede explicar contenidos de refuerzo a pequeños grupos de estudiantes seleccionados por el docente del grupo-clase y plantear un plan de refuerzo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto prioriza el trabajo conjunto entre estudiantes de Educación Primaria, sus familias y estudiantes del Grado de Educación Primaria (futuros maestros).

El principal objetivo es apoyar desde la universidad a aquellos alumnosque estén en una situación de desventaja social, desmotivación, etc., para abordar la brecha escolar que está ocasionando la pandemia y mejorar la motivación para su aprendizaje.

Para ello se realizará un Taller de Aprendizaje Autónomo donde se va a formar a estudiantes voluntarios de los Grados de Educación para ser monitores del aprendizaje autónomo sostenible, tanto de forma presencial como digital. Estos estudiantes son conocidos como mentores.

Por ello, el segundo objetivo importante del proyecto es la mejora de las competencias de los docentes con metodologías innovadoras, que les permitan trabajar con los menores y jóvenes del siglo XXI. A través de un sistema de coaching educativo se pretende:

  • Ayudar a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de dos colegios de Educación Primaria a desarrollar un sistema personal de trabajo
  • Adquirir hábitos de orden, disciplina, constancia, trabajo y responsabilidad
  • Organizar su estudio con previsión y constancia
  • Aprovechar eficazmente el esfuerzo y el tiempo y mejorar el aprovechamiento de las clases
  • Favorecer el desarrollo de la competencia digital y el buen uso de las tecnologías como herramienta para su aprendizaje (búsquedas de información en internet, elaboración de esquemas y mapas conceptuales, uso del móvil para repasar a través de la gamificación…)

Para conseguir los objetivos es imprescindible implicar a las familias. Por ello, se pretende un tercer objetivo, dinamizar escuelas de padres, tanto de forma presencial como telemática, como medio de comunicación y participación con las familias de los alumnos participantes.  Durante el tiempo que dure el taller, se realizarán tutorías personalizadas donde se realizará un trabajo intensivo con las familias en habilidades sociales y apoyo a su función educadora.

Como cuarto objetivo de colaboración, que envuelve los otros tres, la colaboración se orienta a investigarla eficacia de un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en el aprendizaje autónomo y en la orientación académico-personal donde la implicación de las familias es vital para el éxito del alumno, contando con el apoyo de los recursos digitales. En esta investigación se pretende comprobar el grado de efectividad del taller de aprendizaje autónomo, de las tutorías con los padres y de las competencias y experiencia de los estudiantes universitarios voluntarios.

El proyecto nació dentro del Erasmus+: Arte por la Convivencia (2017-1-ES01-KA201-037908) y en el curso 2020/2021 se realizará la tercera edición del taller de aprendizaje autónomo con el principal objetivo de adaptarlo a la situación de emergencia educativa generada por la pandemia e investigar la eficacia del sistema en situaciones de crisis.

Lo que se persigue con este proyecto de colaboración desde la perspectiva de investigación es medir el impacto de SAAS en una intervención específica en un contexto concreto:

  • Valorar el impacto formativo de SAAS en los educadores voluntarios en el programa
  • Valorar el desarrollo de condiciones personales para el aprendizaje autónomo en los educandos del programa
  • Valorar mejoras educativas en las condiciones familiares de los educandos.
  • Seleccionar recursos didácticos efectivos para la formación de educadores y educandos dentro del SAAS
  • PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

¿Por qué y para qué?: Este proyecto surge de la necesidad de contar con profesores bien formados que consigan promover el éxito escolar y personal de los alumnos de Educación Primaria, ya que al ser el agente educador principal junto a la familia deben participar en este proceso. Por ello, se da la oportunidad a los estudiantes de los Grados de Educación Primaria para que, de manera voluntaria, participen en un taller donde se enseñe a los alumnos a realizar un aprendizaje autónomo y eficiente. Por ello, será imprescindible formar a esos futuros maestros (coordinando la formación) e investigar si los resultados obtenidos en la experiencia son positivos, tanto para los niños de Primaria como para los futuros maestros en formación.

El trabajo con los alumnos tendrá un doble enfoque académico-personal basado en la confianza, el trabajo autónomo y la planificación. Se pretende, entre otras cosas, contar con alumnos motivados en las aulas que aprendan a ver la belleza en el estudio, que se conciencien de que es un bien que les va a permitir crecer en todas sus vertientes y, para ello necesitan a esas figuras docentes que les proporcionen las herramientas adecuadas y que les enseñen a utilizarlas.

Por otra parte, la familia es el otro agente educador principal y por ello hay que hacerla partícipe del proceso que se lleva a cabo en la escuela. Así se crean las escuelas de padres. La idea es realizar varias tutorías personalizadas con los padres de los alumnos participantes para informar e intercambiar información sobre el proceso de aprendizaje de los niños.

Lo que se pretende investigar es si, con un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en la autonomía, el trabajo planificado y la motivación académica y personal, los alumnos disfrutan de su propio aprendizaje y consiguen que éste sea más significativo. Para ello se llevará a cabo un trabajo de coaching educativo donde los maestros en formación serán mentores de los niños y realizarán un seguimiento de cada uno de ellos durante el tiempo que dure el taller.

El presente curso se realizará la segunda edición del taller con las clases de 5º y 6º de dos colegios de Primaria de la Comunidad de Madrid, por lo que se pretende comparar resultados con respecto a la primera experiencia, ampliar la muestra y darle una continuidad en el futuro.

¿Cuándo?: Durante este curso escolar, este proyecto está pensado para que se realice a lo largo de ocho meses durante el curso 2020/2021. Iniciando en octubre y finalizando en mayo/junio (fechas aproximadas).

Se trabajará todos los días de lunes a viernes en los procesos de búsqueda de información, preparación de instrumentos de búsqueda de información, recogida de resultados y análisis de estos, así como la redacción de un artículo para su publicación.

El régimen de dedicación está pensado para realizar 15 horas semanales.

¿Dónde?: El foco central del proyecto se centrará durante los dos meses del curso escolar en el que se realice el taller presencial y/o telemáticamente. En estos meses se tendrá la oportunidad de realizar un seguimiento y observar, in situ, la evolución de los alumnos en dos centros escolares públicos de la localidad de Velilla de San Antonio (Madrid), del mismo modo, presencial y/o de forma telemática.

¿Con quién?: Para que este proyecto tenga éxito es preciso contar con varias personas: Por un lado, se realizarán varias reuniones con la técnica de Educación del Ayuntamiento de esta localidad madrileña (para informar y coordinar tareas). Los directores de ambos centros estarán informados durante todo el proceso de la planificación, realización y evaluación del taller. Desde la URJC contamos con la implicación de dos profesores de los Grados de Educación (tutores del proyecto), yo misma, que ejerceré las funciones de coordinadora del taller y enlace con los estudiantes de los Grados de Educación voluntarios para ser mentores del taller. Y por supuesto, con los niños y familias participantes.  Todos necesitaremos estar muy conectados y remar en la misma dirección hacia ese éxito personal y académico que queremos conseguir para los alumnos de Primaria participantes.